Cerrar
Cerrar










14 de Marzo de 2013
» Salud
¿Por qué los dulces engordan?
Foto ojocientifico.com


Los dulces junto con otros alimentos como los carbohidratos- generalmente son eliminados de las dietas para bajar de peso. Pero, ¿por qué los dulces engordan? Principalmente, porque los dulces contienen azúcares, carbohidratos simples que producen energía y, en exceso, se cree que nos hacen engordar.

¿Los dulces engordan?

Debemos tener claro que el exceso de calorías, provengan del alimento que sea, hace que nuestro peso suba. Por eso, ante un exceso de azúcares, las grasas se acumulan. Debemos tener en cuenta también que los dulces suelen tener grandes cantidades de calorías y por eso con una pequeña cantidad se engorda más.

El problema del azúcar es que cuando consumimos grandes cantidades, el cuerpo no puede procesarlas, ya que el páncreas produce demasiada insulina. La insulina es la encargada de administrar la glucosa en el torrente sanguíneo y la reparte para que pueda ser utilizada en forma de energía. Pero si hay un exceso de glucosa en sangre, la insulina la reparte toda y nos sentimos más hambrientos, comemos más y nos excedemos. Al mismo tiempo, la glucosa no utilizada por los músculos pasa a convertirse en grasa.

También debemos tener en cuenta otro hecho: cada alimento genera una hormona que le dice a nuestro cerebro que estamos satisfechos. Carbohidratos, proteínas o vitaminas tienen este proceso, sin embargo, la fructosa no. La fructosa es un azúcar natural que encontramos en la miel, las frutas y el azúcar de mesa. Así, cuando comemos fructosa, no nos saciamos.Y si a todo esto añadimos que biológicamente estamos predispuestos a buscar azúcar y consumir grandes cantidades de ella porque es una fuente rápida de energía, nos parece muy difícil dejar de comer dulces y nos resignamos a engordar.

Si no consumimos grandes niveles de fructosa, nuestro cuerpo funciona correcta y equilibradamente, y no sube de peso. Una vez saciado nuestro apetito, nos dedicamos a consumir las calorías ingeridas, y cuando ya no están disponibles, volvemos a sentir hambre.

¿Cuántos son demasiados dulces?

Se recomienda que para una persona adulta, el 10% del total de calorías provenga de los azúcares. En una dieta de 2000 calorías -que es el promedio de consumo-, aproximadamente serían 50 gramos de azúcares al día -10 cucharaditas-, aunque hay pequeñas variaciones entre las cantidades recomendadas para hombres y mujeres.

Debemos tener en cuenta que muchos alimentos naturales como las frutas contienen ya azúcares, y que muchas veces consumimos alimentos y bebidas preparados que contienen azúcar, como la Coca-Cola.

Aunque nos encanten, ahora ya sabemos por qué los dulces engordan, así que si queremos una vida saludable debemos reducir su ingesta aunque no eliminar los dulces de nuestra vida.



Fuente ojocientifico.com


Puntaje: 6.0 (1 voto registrado)





Periodico24.com se reserva el derecho de eliminar comentarios que se consideren fuera de lugar y/o puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario. La publicación de ningún comentario implica que Periodico24.com avale su contenido, queda claro que esta es su opinión personal. Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, artículo 27.
Otras noticias que te pueden interesar en Salud

Alimentos que estimulan el crecimiento

La alimentación es muy importante en cualquier momento de nuestras vidas, pero sobre todo durante la infancia y la juventud
¿Es la información tan importante como un medicamento para reducir el dolor?

Los resultados de los estudios muestran que los pacientes perciben un alivio del dolor incluso cuando saben que están recibiendo un placebo

Cómo exfoliar tu piel con arena

Si quieres mejorar tu circulación usa la mezcla sobre tus piernas y glúteos, masajeando de forma circular

Diferencia entre las grasas trans y grasas saturadas

Las grasas saturadas se encuentran en productos de origen animal, como carne, huevos, pescado, mantequilla, manteca sólida, el queso, la manteca, la leche entera, carnes rojas, chocolate, y otros productos lácteos

Alimentos quema grasa para hombres

El entrenamiento de fuerza es una solución real al problema del aumento de peso, pero por sí solo no puede hacer cualquier ajuste

La ''adicción al porno'' no es una enfermedad

El psicólogo clínico David Ley, señala en Sexual Health Reports que no hay ninguna investigación científica sólida que muestre que este tipo de adicciones en realidad existe

El consumo de yogur podría ayudar a reducir riesgo de diabetes tipo 2

A través de un portal web dedicado a la diabetes se reveló que un elevado consumo de yogur podría reducir el riesgo de diabetes tipo dos. El estudio reveló que el consumo de lácteos no se asoció con la diabetes