6 de Junio
» Sucesos
Ministerio Público determinó que cunaguaro del parque zoológico El Pinar se automutiló
Foto vía @Fortalezanimal
 

El Ministerio Público, a través de la Dirección de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones y la Unidad Criminalística, logró comprobar que las lesiones que presentaba el cunaguaro del parque zoológico El Pinar, ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas, fueron causadas por el mismo felino, debido a que sufre de una enfermedad llamada zoocosis.

Dichas lesiones fueron denunciadas por la directora del zoológico el pasado 17 de enero, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, cuando un empleado del parque reportó que el animal tenía varias heridas en su pata trasera derecha y en la pata delantera izquierda.

Seguidamente, la denuncia fue remitida al Ministerio Público, por lo que se designó a los fiscales 90º nacional con competencia en Defensa Integral del Ambiente y 2º municipal del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Espartaco Martínez y Yaneth Herrera, respectivamente, a fin de investigar las lesiones presentadas por el cunaguaro Felipe.

Entre las diferentes experticias y pruebas realizadas al felino, se denota la experticia toxicológica, la cual consistió en la toma de muestra de sangre del animal con la finalidad de buscar algún tipo de sustancia química que pudiera inferir que fue sedado para realizarle las lesiones, la cual arrojó un resultado negativo.

De igual manera, se le realizó la experticia físico-comparativa a los candados de la jaula del cunaguaro, cuyo resultado determinó que no fueron violentados.

Vale destacar que durante la inspección a la jaula del animal se colectó un diente del cunaguaro, el cual se le cayó en el proceso de tracción y desgarre cuando se mordía sus extremidades.

Adicionalmente, se le practicó un análisis del contenido gástrico expulsado vía oral por el animal, lo que permitió determinar que contenía restos de su propia piel.

Con los resultados de estas pruebas y experticias realizadas, se pudo concluir que el felino se automutiló, motivo por el cual se descartó la presunción de que una persona interna o externa al parque hubiera causado las lesiones.

La investigación del Ministerio Público determinó que el cunaguaro Felipe sufre de zoocosis, la cual es una enfermedad generada por el stress que sufren estos animales en cautiverio, que se puede detectar en alteraciones conductuales como golpear y morder los barrotes, pasear de un lado a otro, balancearse continuamente, jugar o comerse sus excrementos y, en el mayor de los casos, la automutilación de sus extremidades.


Puntaje: 6.0 (1 voto registrado)





Periodico24.com se reserva el derecho de eliminar comentarios que se consideren fuera de lugar y/o puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario. La publicación de ningún comentario implica que Periodico24.com avale su contenido, queda claro que esta es su opinión personal. Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, artículo 27.
Otras noticias que te pueden interesar en Sucesos

Roban sede de la FVF en Caracas

Las personas que cometieron el hecho delictivo rompieron algunas de las paredes del lugar para meterse y desde adentro abrir las puertas

Detenidas cinco personas presuntamente involucradas con guarimbas en Carabobo

Cuatro de estas personas fueron aprehendidas en la avenida Julio Centeno de San Diego y puestas a las órdenes del Ministerio Público

Incendian autobús en Táriba, estado Táchira (+Fotos)

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, denunció este martes la quema de una unidad de trasporte en Táriba, estado Táchira

Situación irregular se registró en el Centro Penitenciario de Occidente

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, reportó un muerto y 15 personas fallecidas producto de un enfrentamiento este lunes en el Centro Penitenciario de Occidente

Queman camión de cemento durante disturbios en Valencia (+Fotos)

El hecho ocurrió mientras la Policía de Carabobo disparaba perdigones y lanzaba bombas lacrimógenas contra manifestantes donde al menos dos personas resultaron heridas

Falleció hombre tras caer de un edificio en Valencia

El infortunado fue identificado como Hugo Amaro, quien se encontraba de visita en el apartamento de su hermana

Lo arrastran amarrado del cuello en una moto por resistirse al robo

"Lo amarraron a la parrilla de la moto y lo arrastraron. Estaba atado por el cuello", contó un allegado a la familia, quien prefirió no identificarse