6 de Junio
» Sucesos
Ministerio Público determinó que cunaguaro del parque zoológico El Pinar se automutiló
Foto vía @Fortalezanimal
 

El Ministerio Público, a través de la Dirección de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones y la Unidad Criminalística, logró comprobar que las lesiones que presentaba el cunaguaro del parque zoológico El Pinar, ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas, fueron causadas por el mismo felino, debido a que sufre de una enfermedad llamada zoocosis.

Dichas lesiones fueron denunciadas por la directora del zoológico el pasado 17 de enero, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, cuando un empleado del parque reportó que el animal tenía varias heridas en su pata trasera derecha y en la pata delantera izquierda.

Seguidamente, la denuncia fue remitida al Ministerio Público, por lo que se designó a los fiscales 90º nacional con competencia en Defensa Integral del Ambiente y 2º municipal del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Espartaco Martínez y Yaneth Herrera, respectivamente, a fin de investigar las lesiones presentadas por el cunaguaro Felipe.

Entre las diferentes experticias y pruebas realizadas al felino, se denota la experticia toxicológica, la cual consistió en la toma de muestra de sangre del animal con la finalidad de buscar algún tipo de sustancia química que pudiera inferir que fue sedado para realizarle las lesiones, la cual arrojó un resultado negativo.

De igual manera, se le realizó la experticia físico-comparativa a los candados de la jaula del cunaguaro, cuyo resultado determinó que no fueron violentados.

Vale destacar que durante la inspección a la jaula del animal se colectó un diente del cunaguaro, el cual se le cayó en el proceso de tracción y desgarre cuando se mordía sus extremidades.

Adicionalmente, se le practicó un análisis del contenido gástrico expulsado vía oral por el animal, lo que permitió determinar que contenía restos de su propia piel.

Con los resultados de estas pruebas y experticias realizadas, se pudo concluir que el felino se automutiló, motivo por el cual se descartó la presunción de que una persona interna o externa al parque hubiera causado las lesiones.

La investigación del Ministerio Público determinó que el cunaguaro Felipe sufre de zoocosis, la cual es una enfermedad generada por el stress que sufren estos animales en cautiverio, que se puede detectar en alteraciones conductuales como golpear y morder los barrotes, pasear de un lado a otro, balancearse continuamente, jugar o comerse sus excrementos y, en el mayor de los casos, la automutilación de sus extremidades.


Puntaje: 6.0 (1 voto registrado)





Periodico24.com se reserva el derecho de eliminar comentarios que se consideren fuera de lugar y/o puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario. La publicación de ningún comentario implica que Periodico24.com avale su contenido, queda claro que esta es su opinión personal. Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, artículo 27.
Otras noticias que te pueden interesar en Sucesos

Policía de Lechería pone tras las rejas banda vinculada con nueve delitos

El director de Poliurbaneja, Iraní Benavides, señaló que han  atrapado varios antisociales provenientes de otros estados del país intentando cometer delitos en Lechería

Grupos violentos incendian vehículos en la urbanización Río Lama de Barquisimeto (+Fotos)

En horas de la madrugada de este miércoles, dos automóviles fueron quemados en la urbanización Río Lama de Barquisimeto, estado Lara

Brigada de guardacostas busca a dos pescadores desaparecidos

La situación fue reportada hace dos días en Machurucuto, localidad desde la cual salieron los dos pescadores a abordo del peñero El Rosario, hallado a la deriva, sin tripulantes

Ministerio Público investiga muerte de estudiante de Farmacia de la UCV

Vale destacar que entre las experticias realizadas se encuentran la inspección técnica del sitio del suceso, protocolo de autopsia, entrevistas a familiares, entre otras diligencias

Privan de libertad a funcionario del Sebin por extorsionar a comerciante tachirense

Privan de libertad al funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Benito Antonio Moreno Parra (35), quien fue aprehendido el pasado 12 de abril por presuntamente extorsionar a un comerciante

A prisión hombre que abusó de niña en Nueva Esparta

El hombre fue detenido en su residencia ubicada en dicho sector, por funcionarios de la mencionada policía, y fue puesto a la orden del Ministerio Público

Paramédico herido por nylon colocado en el túnel de El Paraíso (+Fotos)

El ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, expresó que el nylon fue colocado la noche de este lunes "por manos terroristas"