7 de Julio
» Curiosidades
¿Existe la edad ideal para contraer matrimonio?

Todos tenemos a algún amigo o familiar que tomó la decisión de casarse siendo aún joven. A esa persona seguramente le tocó escuchar bromas sobre cómo "se termina la buena vida" o consejos sobre lo necesario de analizar "minuciosamente" una decisión como esa.

Por el contrario, cuando dos adultos mayores deciden unirse, son muchas las voces que lo consideran innecesario y que señalan que, a esa altura, es absurdo asumir un compromiso de tal magnitud.

Parece ser que los dos extremos de la vida adulta -la juventud y la ancianidad- no son los "correctos" para emprender el camino de una unión amorosa. Pero, ¿existe un momento ideal para casarse? ¿Puede la racionalidad o la costumbre social decidir cuándo se formaliza el amor?

"En cada edad -y en cada persona- hay un deseo diferente que se despliega al intentar formar una pareja y todas las motivaciones son válidas: el deseo de hijos sí se da en los años jóvenes. Pero también hay otras razones", señaló a Infobae América la psicoanalista didacta Graciela Faiman, de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

"Hay quien quiere casarse para alcanzar un estatus social o económico más elevado o quienes siendo muy mayores desean 'rejuvenecer' al lado de una persona mucho menor", ejemplificó.

Rosalía Álvarez, psicoanalista especializada en pareja y familia, explicó que si bien su disciplina no posee una postura sobre una edad ideal sí existen factores relevantes al momento de contraer matrimonio.

"El sentimiento que una a la pareja, el buen nivel de comunicación en el más amplio de los sentidos -de diálogo y sexualidad- son cuestiones que tener en cuenta", afirmó. "Por supuesto esto suele darse más fácilmente en personas con cierta madurez, cercanas a los 30, pero cada caso es distinto", agregó.

El especialista en psiquiatría Carlos Antar aseguró que existe una diferencia en lamotivación del casamiento según el rango etario. "En la juventud hay más romanticismoy una visión idealizada del otro. En la gente más grande, pesa más la necesidad de una compañía", sostuvo, aunque aclaró que esas son sólo generalidades y que cada pareja es un mundo.

Por su parte, la socióloga Rosa Bellizi indicó a Infobae América que el matrimonio está siendo reemplazado en todo el mundo por la convivencia. No obstante, destacó otros fenómenos que retardan la decisión de contraer matrimonio.

A nivel social, ubicó la prolongación de la adolescencia. "Hoy los jóvenes permanecen más años en la casa paterna y eso afecta el proceso de madurez, que es el que permite tomar decisiones propias", remarcó.

En el ámbito económico, en un mundo en crisis, muchas parejas postergan tanto la convivencia como el enlace por el gasto que implica. Deben alquilar o comprar una vivienda y equiparla.

"A esto hay que sumarle que se perdió la conducta del esfuerzo, sobre todo porque se ven cada vez más casos de riqueza fugaz, por ejemplo con gente que se hace famosa en los medios", agregó Bellizi.

La regla, entonces, parece ser la peculiaridad de cada pareja. Y ante esa realidad, las particularidades de cada uno son determinantes. Por eso, la licenciada Álvarez aconseja "encontrarse primero a sí mismo".

"Estudiar una carrera, encontrar algún trabajo gratificante, lograr la realización personal es importante para desear que un otro me acompañe en el camino de la vida", consideró.

"Decidir casarse requiere, además, una cuota de generosidad muy importante", opinó Bellizi. "Porque implica un compromiso de alguna forma de permanencia", subrayó.

 


Puntaje: 5.0 (8 votos registrados)





Periodico24.com se reserva el derecho de eliminar comentarios que se consideren fuera de lugar y/o puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario. La publicación de ningún comentario implica que Periodico24.com avale su contenido, queda claro que esta es su opinión personal. Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, artículo 27.
Otras noticias que te pueden interesar en Curiosidades

La selfie más dolorosa: lo impactó una bola de béisbol a 145 km/h

Delino DeShields Jr., segunda base de los Astros de Houston, se llevó un duro golpe en el rostro y difundió las fotos de su inflamación facial en redes sociales

Detenido un pastelero por hacer bombones de marihuana

Un maestro pastelero fue detenido acusado de elaborar bombones de marihuana y setas alucinógenas con la forma del escudo del club de fútbol español del Barcelona para una red de distribución de droga

Un mundo sin chocolate en 2020 por culpa de China

La creciente demanda asiática de cacao podría llevar a que no haya suficientes semillas en el planeta para esa fecha

¿Cuáles son los 10 alimentos que más te engordan?

Todos los alimentos en exceso pueden provocar que subas de peso ya que le das a tu cuerpo una cantidad extra que no necesita; sin embargo, hay alimentos que por sus combinaciones generan más grasa

7 cosas prohibidas en una pareja

Hasta la pareja más sólida y duradera puede romperse fácilmente si cae en la acumulación de ciertos errores o cosas prohibidas en una pareja, pues estos terminan dañando a cada uno individualmente y en consecuencia también al vínculo que construyeron

Un joven viajó 5 horas escondido en el tren de aterrizaje de un avión

Un joven de 16 años sobrevivió a un vuelo de casi cinco horas, entre el estado de California y las islas Hawai, escondido como polizón en el tren de aterrizaje de un avión, según el portal de noticias hawaiano "HawaiiNewsNow", que cita fuentes del FBI

Mujer mata a golpes a su madre porque se burlaba de ella

La hija Inagaki llamó luego a la policía y declaró a los agentes que se fueron a su domicilio: "he matado a mi madre", informó una televisión local