9 de Mayo
» Nacionales
Este viernes entra en vigencia resolución sobre récipes médicos
Captura Globovisión
 

Este viernes 10 de mayo entra en vigencia la resolución emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) relacionada con los récipes médicos para la compra de fármacos .

El presidente de la Federación Venezolana de Farmacéuticos, Freddy Ceballos, solicitó a la nueva ministra de salud, Isabel Iturria postergar la aplicación medida. 

De 7500 principios activos, sólo 326 podrán venderse sin prescripción facultativa; son medicamentos esenciales para dolor de cabeza, gripe, alergias, colesterol, pastillas anticonceptivas y otros. Sin embargo, el expendio de medicinas para enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y tiroides sí lo requiere, también psicotrópicos y analgésicos fuertes. 
 
Ceballos cuestiona la aplicabilidad de la medida puesto que hay problemas de base a los que no se le ha dado solución como la falla en el abastecimiento de medicamentos, la liquidación de divisas a los laboratorios, la falta de médicos en los hospitales y sobre todo, una campaña informativa de alcance nacional en torno a la medida. 
 
La resolución prohíbe a las farmacias vender los medicamentos de la lista publicada sin la prescripción del médico que debe estar hecha en base al principio activo del medicamento y no por la marca comercial. 
 
El dirigente gremial explicó que aún sin entrar en vigencia esta resolución, ya le han tenido que hacer modificaciones porque fue publicada unilateralmente, sin consultar con los involucrados en la aplicación de la medida. 
 
Por ejemplo, estaba contemplado entre las normas que el médico emitiera el récipe por duplicado, un original para la farmacia y una copia para el paciente, esto no dejaba margen de actuación en caso de que no se comprara todo el tratamiento en el mismo establecimiento. “Le hicieron una modificación y ahora se le permite a la farmacia hacer una copia al original para poder dejárselo al paciente”. 
 
También tuvieron que aceptar que el médico indique en el récipe cuántas veces se puede comprar  el medicamento con esa misma prescripción, porque si no el paciente tendría que hacer una cita médica cada vez que requiriera comprar su tratamiento y “si para dar citas la red privada de salud está colapsada, imagínense como está la red pública”.  
 
Le pedimos a la ministra que esta medida sea postergada, es inaplicable, esto va a crear una crisis en el país, y para darle solución al problema de los medicamentos le solicitamos reglamentar la Ley del Medicamento, acción que tiene 12 años de retraso”, concluyó el presidente de Federación Venezolana de Farmacéuticos.
 


Con información de Globovisión

Clasifica esta noticia!





Periodico24.com se reserva el derecho de eliminar comentarios que se consideren fuera de lugar y/o puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario. La publicación de ningún comentario implica que Periodico24.com avale su contenido, queda claro que esta es su opinión personal. Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, artículo 27.
Otras noticias que te pueden interesar en Nacionales

Conferencia económica de paz se reunirá este miércoles

“Nuestro país tiene los recursos para el crecimiento económico”, aseveró el mandatario nacional

Movimiento estudiantil nacional ratificó su postura frente al país

Este martes representantes estudiantiles de diversas universidades autónomas, experimentales y privadas se reunieron en el Aula Magna de la UCAB para refirmar su compromiso con la nación

Elías Eljuri: los venezolanos comen 5 veces al día

Sostuvo que 3 millones 300 mil familias compran en las redes de distribución del Estado (Mercal Pdval, Abasto Bicentenario) lo que se traduce en que 13 millones de personas se ahorran 80% en comparación a la red de supermercados del sector privado

AN aprobó acuerdo con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra

Durante la sesión ordinaria de este martes el representante indígena exhortó a los venezolanos a respetar la Madre Tierra, sus ciclos y los innumerables recursos naturales con los que cuenta el país

Siete nuevas estaciones sismológicas colocará Funsivis en el país

La colocación de estas estaciones forma parte de un proceso de expansión de la Red Sismológica Nacional, que cuenta con 36 estaciones en todo el país, las cuales están conectadas al satélite venezolano de telecomunicaciones, Simón Bolívar

Estudiantes zulianos instalan campamento en Plaza República (+Fotos)

Aproximadamente 60 estudiantes universitarios instalaron un campamento en Plaza República, Maracaibo, por "la Libertad y la Justicia"

Freddy Guevara aseguró que para que el diálogo sea fructífero debe generar la transición hacia la democracia

"La agenda del diálogo deben ser los mecanismos para lograr la restitución de la democracia en Venezuela, el diálogo debe generar independencia de poderes, debe dejar como fruto el establecimiento de responsabilidades a los crímenes ocurridos en esta jornada.", expresó el coordinador político adjunto de Voluntad Popular