24 de Enero
» Economía
Beneficiarios de remesas no podrán acceder a otros mecanismos para obtener divisas
Foto archivo
 

(AVN).- El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, puntualizó este viernes que con la nueva providencia sobre adquisición de divisas para las remesas a familiares en el exterior, los beneficiarios de los dólares (los que las reciben en otros países) no podrán acceder a otros mecanismos para obtener moneda extranjera, es decir, ni efectivo para viajes al exterior, ni pagos de tarjetas de crédito en el extranjero o para comercio electrónico.

"Debemos hacer transparente y sincerar el uso de las divisas. Aquellos residenciados fuera no deben acceder a mecanismos para los que residen legalmente en Venezuela", puntualizó en rueda de prensa.

Afirmó que luego de un estudio realizado sobre la asignación de las remesas familiares a partir de lo establecido en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), la asignación de la remesa familiar en Venezuela está por encima del promedio en el Continente.

Fleming agregó que las remesas pueden ser tramitadas solo por personas naturales que viven en el país para enviarlas a sus familiares que viven legalmente en otros territorios.

"Esto va a permitir blindar el sistema de aquellos que de manera ilegal hacen uso irresponsable de las divisa, haciendo un negocio ilícito para perforar la economía y hacerle daño", afirmó.

Se redujo a 500 dólares el monto máximo mensual de remesas, con no más de 166,66 dólares por familiar, es decir, tres personas. Fleming enfatizó que este cupo no se puede acumular.

Además, se excluyó a los concubinos de los beneficiarios de remesas, de manera que solo pueden recibir abuelos, padres, hijos, nietos o cónyuge residenciados en el exterior.

El también presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) explicó que la relación de concubinato implica convivencia, y han detectado que hubo irrgeularidades pues algunos individuos se hacían pasar por pareja de venezolanos para recibir remesas de manera fraudulenta.

Para solicitar remesas, que tendrán la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), es necesario presentar también la última declaración del impuesto sobre la renta (ISLR) cuando solicite cantidades que superan el salario mínimo. De esta manera, el Ejecutivo se propone luchar contra la legitimación de capitales.

 

Noticias relacionadas:

Centro Nacional de Comercio Exterior velará por evitar la distorsión de la divisa en el exterior
1.576 millones de dólares ahorrará el Estado venezolano con nuevas providencias cambiarias
Este domingo se activará cupo electrónico de divisas
Monto máximo de cupo viajero en $3.000 : incluye viajes, compras electrónicas y efectivo
Cupo electrónico en 300 dólares anuales
En circulación Gaceta Oficial Nº 6.122 con providencias para adquisición de divisas

Puntaje: 4.5 (2 votos registrados)





Periodico24.com se reserva el derecho de eliminar comentarios que se consideren fuera de lugar y/o puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario. La publicación de ningún comentario implica que Periodico24.com avale su contenido, queda claro que esta es su opinión personal. Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, artículo 27.
Otras noticias que te pueden interesar en Economía

Maduro ofreció detalles esta noche sobre nueva ofensiva económica

El Presidente Nicolás Maduro informó a través de su cuenta Twitter que esta noche a partir de las 6 pm, durante su programa "En contacto con Maduro", explicará los pasos de la ofensiva económica

Istúriz: Anzoátegui se posicionó una vez más como destino turístico en el país

En la temporada Semana Santa 2014 el estado Anzoátegui se ubicó como uno de los destinos turísticos por excelencia en el país, así lo destacó este martes, el gobernador de la entidad, Aristóbulo Istúriz, durante la presentación de un balance general del asueto

Merentes aseguró que Venezuela está en fase de bajo crecimiento económico

El titular del Banco Central de Venezuela (BCV) explicó que el consumo ha aumentado “a una velocidad importante, no así la parte productiva, por lo que ahora hay que acoplar a ambas variables”

Misión Alimentación llega a su décimo primer aniversario con metas de crecimiento

Este programa social cuenta hoy con más de 21.000 establecimientos en todo el territorio nacional, donde se expende productos a precios justos

Banco Mercantil restablece sus servicios

El Banco Mercantil informó la mañana de este martes que sus canales electrónicos han sido restablecidos en su totalidad

Empresas exportadoras y de electrodomésticos convocadas a subasta Sicad por $ 220 millones

La recepción de órdenes de compra comenzará este martes 22 de abril, a las 9:00 de la mañana, y se extenderá hasta el próximo jueves 24, a las 5:30 de la tarde

Gas Comunal garantizó suministro de gas en Semana Santa

A través del Centro de Trabajo Cumaná, la filial gasífera distribuyo más de 15 mil cilindros de 10 kg, 5 mil de 18 kg y 821 de 43 kg