24 de Enero
» Economía
Beneficiarios de remesas no podrán acceder a otros mecanismos para obtener divisas
Foto archivo
 

(AVN).- El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, puntualizó este viernes que con la nueva providencia sobre adquisición de divisas para las remesas a familiares en el exterior, los beneficiarios de los dólares (los que las reciben en otros países) no podrán acceder a otros mecanismos para obtener moneda extranjera, es decir, ni efectivo para viajes al exterior, ni pagos de tarjetas de crédito en el extranjero o para comercio electrónico.

"Debemos hacer transparente y sincerar el uso de las divisas. Aquellos residenciados fuera no deben acceder a mecanismos para los que residen legalmente en Venezuela", puntualizó en rueda de prensa.

Afirmó que luego de un estudio realizado sobre la asignación de las remesas familiares a partir de lo establecido en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), la asignación de la remesa familiar en Venezuela está por encima del promedio en el Continente.

Fleming agregó que las remesas pueden ser tramitadas solo por personas naturales que viven en el país para enviarlas a sus familiares que viven legalmente en otros territorios.

"Esto va a permitir blindar el sistema de aquellos que de manera ilegal hacen uso irresponsable de las divisa, haciendo un negocio ilícito para perforar la economía y hacerle daño", afirmó.

Se redujo a 500 dólares el monto máximo mensual de remesas, con no más de 166,66 dólares por familiar, es decir, tres personas. Fleming enfatizó que este cupo no se puede acumular.

Además, se excluyó a los concubinos de los beneficiarios de remesas, de manera que solo pueden recibir abuelos, padres, hijos, nietos o cónyuge residenciados en el exterior.

El también presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) explicó que la relación de concubinato implica convivencia, y han detectado que hubo irrgeularidades pues algunos individuos se hacían pasar por pareja de venezolanos para recibir remesas de manera fraudulenta.

Para solicitar remesas, que tendrán la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), es necesario presentar también la última declaración del impuesto sobre la renta (ISLR) cuando solicite cantidades que superan el salario mínimo. De esta manera, el Ejecutivo se propone luchar contra la legitimación de capitales.

 

Noticias relacionadas:

Centro Nacional de Comercio Exterior velará por evitar la distorsión de la divisa en el exterior
1.576 millones de dólares ahorrará el Estado venezolano con nuevas providencias cambiarias
Este domingo se activará cupo electrónico de divisas
Monto máximo de cupo viajero en $3.000 : incluye viajes, compras electrónicas y efectivo
Cupo electrónico en 300 dólares anuales
En circulación Gaceta Oficial Nº 6.122 con providencias para adquisición de divisas

Puntaje: 4.5 (2 votos registrados)





Periodico24.com se reserva el derecho de eliminar comentarios que se consideren fuera de lugar y/o puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario. La publicación de ningún comentario implica que Periodico24.com avale su contenido, queda claro que esta es su opinión personal. Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, artículo 27.
Otras noticias que te pueden interesar en Economía
Sistema bancario registra crecimiento sostenido en depósitos de ahorro

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó este martes que el sistema financiero cerró en marzo de este año con 270.000 millones en ahorro y acumula 25 meses de crecimiento consecutivo desde marzo de 2013

El 21 de abril vence pago de segunda porción del ISLR fracccionado

Las personas naturales que al declarar su impuesto sobre la renta (ISLR) escogieron el pago del tributo en tres porciones pueden cancelar hasta el próximo lunes 21 de abril la segunda porción del gravamen

Barril Opep subió a $104,81

El Opep ganó 0,74 centavos de dólar para ubicarse en 104,81 dólares

En Gaceta Oficial supresión de Cadivi

El lapso del proceso de supresión será hasta el 31 de diciembre, prorrogable en una única oportunidad hasta por un plazo de un año

95% de ocupación registran hoteles de Venetur por asueto de Semana Santa

El pasado 9 de abril el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, informó que se tiene previsto la movilización de unos 6.186.684 temporadistas durante el asueto de Semana Santa

Superintendencia de Precios Justos inspeccionó 150 locales comerciales en Higuerote

La Superintendencia de Precios Justos inspeccionó 150 establecimientos comerciales en Higuerote, estado Miranda, como parte de los operativos de protección y fiscalización en el asueto Semana Santa 2014 que desarrolla el Gobierno Bolivariano en todo el territorio nacional

Tasa Sicad 2 cerró este lunes en Bs. 49,05 por dólar

El Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) cerró este lunes 14 de abril con una tasa de cambio de 49,05 bolívares por dólar, según los resultados publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV)