30 de Diciembre
» Economía
BCV: Inflación de noviembre fue 4,8% y diciembre 2,2%
BCV: Inflación de noviembre fue 4,8% y diciembre 2,2%
 

(AVN).- El Indice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación intermensual de 4,8% en noviembre, tal como registra el informe que elaboran el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio revela una tendencia a la desaceleración en el aumento de precios de bienes y servicios, que registró 5,1% en octubre y se ubica en 2,2% para diciembre, luego que el Gobierno Nacional aplicó acciones extraordinarias para confrontar la guerra económica.

"Tal y como se apreció en octubre, la especulación sobre precios de bienes y servicios se encontraba desatada, lo que hubiese podido arrojar una variación mensual cercana a 6% en noviembre. Las medidas de inspección y fiscalización permitieron contener esta tendencia en noviembre y revertirla en diciembre", señala el informe.

Destaca que los mayores descensos en noviembre se registraron en Caracas, donde se aplicaron las primeras medidas de intervención sobre establecimientos comerciales ante la especulación y usura en las que incurrieron.

Las acciones económicas "han tenido un impacto muy positivo en la opinión pública, especialmente en los sectores populares. Incluso en las encuestas especializadas y cualitativas, tanto de consultores económicos como del BCV, se ha evidenciado la apreciación conforme a la cual de cada 10 consultados, 7 son favorables a la fiscalización. Por su parte, 55% de los empresarios sujetos de la acción han considerado positiva su implementación", agrega el estudio del Inpc.

Inflación registra tendencia a la desaceleración

La tendencia a la desaceleración de precios de bienes y servicios permitieron que 10 de las 13 categorías de estudio en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicaran por debajo del promedio mensual para noviembre, de 4,8%.

En este sentido, equipamiento del hogar registró la mayor desaceleración intermensual, al pasar de 5,1% en octubre a -1,1 para noviembre. Así mismo, vestidos y calzado bajó de 7,6% a 4,2% para el mismo período y servicios de la vivienda, de 6,8% a 3,3%.

También, bebidas alcohólicas y tabaco pasó de 8,6% en octubre a 5,5% en noviembre; esparcimiento y cultura, de 4,7% a 2,2%; transporte, de 4,2% a 2,1% y servicios de educación, de 6,7% a 0,9%.

Por su parte, comunicaciones registró una variación de 0,7% en octubre a 0,4% en noviembre; restaurantes y hoteles, de 6,2% a 5,9%.

Solamente se registró aceleración del IPC en alquiler de viviendas, de 0,7% en octubre, a 1,1% en noviembre; salud, de 1,7% a 2,4%; alimentos y bebidas no alcohólicas, de 5,6% a 7,5%, y bienes y servicios diversos, de 2,6% a 2,8%.


Clasifica esta noticia!





Periodico24.com se reserva el derecho de eliminar comentarios que se consideren fuera de lugar y/o puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario. La publicación de ningún comentario implica que Periodico24.com avale su contenido, queda claro que esta es su opinión personal. Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, artículo 27.
Otras noticias que te pueden interesar en Economía

Transporte a rutas playeras Semana Santa 2014 se brinda a precios solidarios

El Gobierno Bolivariano ofrece transporte a rutas playeras con precios accesibles para la familia venezolana, así lo informó este jueves Ricardo Moncada, presidente de la empresa Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa)

Pdvsa firmó acuerdo para aumentar producción de lubricantes

Representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las empresas Industrias Cagua y Productos Químicos LMV suscribieron un acuerdo para aumentar la producción de lubricantes destinados a satisfacer las necesidades del mercado interno venezolano

Despliegan fiscalización de la Sundecop en Anzoátegui

El coordinador regional de la Sundecop, Francisco Álvarez,  informó que se encuentran revisando los operadores de servicio, publicación de los precios en los establecimientos comerciales, higiene y el acceso a los productos a precios solidarios y en óptimas condiciones

El crudo Brent abre a la baja, hasta 109,44 dólares

El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 109,44 dólares, un 0,1 % menos que al cierre de la jornada anterior

El euro sube a 1,3843 dólares

El BCE fijó ayer el tipo de cambio de referencia del euro en 1,3840 dólares

Barril Opep subió a $106,06

Es la tercera jornada de ascenso consecutivo de este marcador petrolero, que desde el pasado viernes ha subido 1,99 dólares

BCV emite circular para órganos públicos sobre liquidación de divisas

El emisor fija posición sobre las normas para liquidar divisas a organismos públicos de acuerdo al Convenio Cambiario número 11